El debate sobre el republicanismo histórico español y las culturas políticas. (01)

[En esta serie de posts recogeré el artículo “El debate sobre el republicanismo histórico español y las culturas políticas” que publiqué en la revista Historia Social, 69 (2011), pp. 143-164. El texto está concebido como una continuación de otro artículo publicado en la revista Historia Contemporánea y como preámbulo de otros textos de reflexión crítica en torno a la historiografía actual sobre las culturas políticas. El resumen que precedía al texto impreso decía así: “El presente texto se enmarca en una serie de trabajos dedicados al debate sobre las culturas políticas republicanas españolas del siglo XIX. Su objetivo es contribuir a sentar las bases teórico-metodológicas para la confrontación o sinergia científicas desarrollando una serie de reflexiones críticas sobre dos de las principales investigaciones recientes sobre el republicanismo histórico español. En primer lugar se analiza el trabajo de Florencia Peyrou Tubert sobre el demo-republicanismo de la Época Isabelina centrando la atención sobre cuestiones teóricas y metodológicas referentes al análisis de los conceptos, discursos y agentes históricos. En segundo lugar se analiza el enfoque interpretativista de los trabajos de Javier De Diego Romero y su desarrollo metodológico y analítico en la investigación de la cultura política del republicanismo español entre 1874 y 1908”.]

            En torno al fenómeno republicano histórico español se han desarrollado en los últimos años nuevas tesis doctorales que están dado lugar a interesantes trabajos y publicaciones, los cuales se vienen a sumar al acervo de estudios acopiado por varias generaciones de investigadores. Durante las últimas cuatro décadas se ha construido no sólo un importante legado de conocimiento histórico, sino también una tendencia teórica y metodológica marcada por el afán de renovación y por la observación atenta de lo que estaba ocurriendo en disciplinas adyacentes. En trabajos anteriores he analizado ya cómo, a mi entender, sobre la base de partida de sólidas tesis doctorales se han sucedido dos generaciones de investigadores del republicanismo histórico (1).

        Por ello, en este artículo quisiera continuar y completar la reflexión centrándome en algunos de los trabajos que, en la última década, han sido realizados dentro de la nueva o tercera generación de estudios del fenómeno republicano histórico, en la cual se ubican también mis propios trabajos. Centraré la atención en las investigaciones de Florencia Peyrou Tubert y de Javier De Diego Romero (2), destacables ambas por muchos motivos, pero sobre todo por su voluntad de interpretar el fenómeno globalmente, por tender a una cronología amplia y por intentar abarcar al conjunto de España (3). Ambos autores, tanto en sus tesis doctorales como en los libros y artículos derivados de ellas, han fundamentado su investigación en un trabajo laborioso y extenso de análisis de fuentes históricas y han tenido la voluntad de superar la mera agregación de pequeñas investigaciones parciales en favor del desarrollo de una investigación con tendencia a la explicación o interpretación global del fenómeno republicano histórico español, lo que dota a su trabajo de una entidad muy significativa para el debate científico.

         Al respecto, resulta muy interesante reseñar que uno de los problemas principales con los que se encontraba hace algunos años quien comenzaba una tesis doctoral sobre el republicanismo histórico era la carencia que, en la Historiografía española, había de estudios generales sobre el fenómeno, problema que era soslayado de facto con el encabalgamiento de las explicaciones que ofrecían algunos trabajos parciales. Si, durante la década de 1990 y los primeros años de la de 2000, la seña de identidad de la segunda generación de estudios fue la tendencia plural hacia la interdisciplinariedad y hacia la interrelación temática con fenómenos adyacentes, en la actualidad aquello que es común a las nuevas investigaciones es el intento de abarcar más o menos globalmente el fenómeno. No obstante, la prolongación hacia la actualidad de la tendencia de los años 90 hacia la interdisciplinariedad ha dado lugar, en la nueva generación de estudios, a una diversidad muy acusada de enfoques teórico-metodológicos y, como consecuencia, a interpretaciones muy diferentes y necesitadas, por tanto, de ser sometidas a cierta confrontación.

            En un primer momento, tal confrontación ha tendido a estructurarse como un debate sobre la existencia de una o varias culturas políticas dentro del llamado republicanismo histórico, pero creo que son algunas otras cuestiones de mayor calado las que, en realidad, se están dirimiendo y poniendo en cuestión. En el contexto general actual de redefinición epistemológica y teórico-metodológica de la Ciencia Histórica, la Historiografía española está sometiendo a revisión buena parte del conocimiento acumulado durante décadas respecto a los agentes y procesos históricos de la Edad Contemporánea, lo que ha motivado que, en el marco de algunos grupos de investigación e incluso de proyectos intergrupales más amplios, los nuevos estudios sobre el republicanismo hayan sido tomados como un laboratorio en el que ensayar una primera aproximación al debate sobre la renovación teórico-metodológica del paradigma de análisis e interpretación de la construcción y movilización de los agentes históricos colectivos. En realidad, a mi juicio ello se debe a que los debates abiertos o soterrados sobre el liberalismo, sobre las derechas o sobre el propio republicanismo se están entrecruzando irreversiblemente con los debates teórico-metodológicos que, desde hace algunos años, van abriéndose camino con paso lento pero seguro en la historiografía contemporaneísta española.

        Por ello, mi objetivo prioritario en el presente artículo es recoger ese impulso y, además, continuar la línea de reflexión que he iniciado en trabajos anteriores (4). El objetivo, por tanto, es contribuir a situar el potencial debate en las coordenadas que, a mi entender, le son más adecuadas y productivas respecto al proceso de renovación de la Historiografía española centrada en la reconstrucción crítica de los agentes históricos colectivos de la Edad Contemporánea. Por todo lo dicho, parece obvio que los nuevos estudios sobre el republicanismo histórico han sido señalados como uno de los epicentros de la incipiente confrontación crítica y, por ello, la reflexión aquí ensayada sobre los trabajos de Peyrou y De Diego debe ser entendida en ese marco amplio de la reflexión y el debate sobre la revisión del paradigma de análisis de la articulación y movilización de los agentes históricos colectivos españoles de la Edad Contemporánea. Es por ello por lo que en este trabajo la reflexión crítica trasciende el debate sobre las culturas políticas republicanas y se ubica sistemáticamente en el nivel teórico-metodológico, tratando de mostrar una práctica analítica que trasciende el fenómeno republicano hacia la teorización de la reconstrucción científico-histórica de los procesos de articulación cultural y movilización social y política de los agentes históricos.

                                                                                                                                          Notas.

(1) No me detendré en ello porque lo he analizado en detalle en “De la Mística del Pueblo a las culturas políticas republicanas. Historia e historiografía de las tradiciones republicanas españolas del siglo XIX”, Maurizio Ridolfi (a cura di), Democrazia e repubblicanesimo in Spagna e in Italia nell’età liberale. (en prensa).

(2) Al respecto creo que es pertinente agradecer al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales su interés en torno al republicanismo histórico y, en consecuencia, el haber publicado casi seguidos –en la colección Historia de la Sociedad Política– los tres libros a los que han dado lugar nuestras respectivas investigaciones de tesis doctoral: Román Miguel González, La Pasión Revolucionaria. Culturas políticas republicanas y movilización popular en la España del siglo XIX. CEPC, Madrid, 2007; Florencia Peyrou Tubert, Tribunos del Pueblo. Demócratas y republicanos durante el reinado de Isabel II. CEPC, Madrid, 2008; Javier De Diego Romero, Imaginar la República. La cultura política del republicanismo histórico español, 1876-1908. CEPC, Madrid, 2008.

(3) No menos destacable es el interés que ambos han mostrado hacia la reflexión crítica respecto a otros estudios sobre el republicanismo histórico, respecto a lo cual he de agradecer la atención que ambos me dedican, especialmente Peyrou Tubert en varios trabajos en los que de facto inicia un debate. Florencia Peyrou, Tribunos del Pueblo…; Id., “¿Harmonia en la discòrdia? Reflexions al voltant de la cultura política democràtica-republicana a Espanya, 1840-1868”, Recerques, 58-59 (2010).

(4) Román Miguel González, “Historia, discurso y prácticas sociales: una contribución a los futuros debates sobre el republicanismo decimonónico y las culturas políticas”, Historia Contemporánea, 37 (2008), pp. 373-408.

Román Miguel González.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s